Si estás pensando en reformar tu vivienda o hacer unas mejoras en el almacenaje de tu casa, este post es para ti! Vamos a contarte el paso a paso que nosotras seguimos para diseñar los armarios en nuestros proyectos junto con algunas sugerencias a la hora de llevarlos a cabo y tomar decisiones de su diseño.
Mide muy bien el hueco de tus armarios: Parece muy obvio, pero lo primero que debes hacer es medir el largo, ancho y alto de tu armario, para posteriormente poder bocetar las ideas para llevarlo a cabo.
A veces ocurre que si tienes un armario de obra que ya estaba original en la viviend, no aprovecha muy bien los huecos y recomendamos hacer unos taladros o catas, antes de demoler los armarios viejos, para ver si a los nuevos puedes ganarles algo de anchura. Esto nos ha ocurrido muchas veces y por ello decimos que la medición no es algo tan evidente si ello te permite ganar unos centímetros de almacenaje.
Analiza tus necesidades: Lo primero que debes hacer es pensar qué es lo que ahora no te resulta funcional para no repetir los errores. Después haz un listado de los grupos de cosas que quieres almacenar con alguna anotación de las cosas que tienes más o menos… busca ideas de inspiración y extrae de ellas ideas que te consideres que te puedan resultar funcionales.
Por ejemplo, las baldas extraíbles ayudan a ver lo que hay al fondo de las baldas o si te gusta tener más prendas colgadas que en cajones… piensa de manera funcional, cómo sería tu organización ideal.
Un consejo! Si vas a diseñar un armario para los más pequeños de la casa, piensa que crecen muy rápido… es ideal que valores una opción para sus cosas actuales pero que piensa cómo evolucionarlo en pocos años. Que la decisión que tomes no te condicione en pocos años.
Diseña la estructura interior: Ahora que ya has definido lo que necesitas guardar y cómo sería tu forma ideal de hacerlo, haz varios bocetos de la estructura de tu armario con las proporciones reales y con diferentes composiciones de barra, baldas, cajones…
De esta manera podrás visualizar cómo quedará y tomar la decisión. Una vez tengas esto, podrás pensar el acabado de material interior que te gustaría para tu armario.
Elige el tipo de puerta: Es el turno del exterior del armario y para lo que suele haber tres opciones habituales… aunque como creativas, también estamos a favor de ideas diferentes.
- PUERTAS ABATIBLES: Son nuestras preferidas porque permiten optimizar muy bien los interiores de los armarios ya que sus herrajes no ocupan espacio. Eso sí, deberás tener en cuenta el espacio de paso que tienes para que no interfieran con el resto de tus muebles.
- PUERTAS CORREDERAS: Son una buena solución cuando no tienes buen espacio de paso, aunque su estructura ocupa algo más en los interiores. Cada vez hay opciones con diseños más bonitos o de guía exterior.
- VESTIDOR SIN PUERTAS: Si te gusta esta idea, el resultado puede ser espectacular, aunque es cierto que en nuestra opinión requieren de mayor orden para que se vean equilibrados.
No descartes los accesorios de organización: estos recursos puede que encarezcan el presupuesto de fabricación de tu armario, pero es cierto que pueden resultar muy cómodas a la larga, por ello te recomendamos que lo valores detenidamente ya que algunos como las baldas extraíbles, los organizadores de accesorios o ropa íntima o pantaloneros, pueden ser grandísimos aliados en tu día a día.
Esperamos que estos detalles te ayuden a la hora de diseñar tus armarios. No dudes en hacernos cualquier consulta en comentarios! Siempre te leemos!